miércoles, 5 de mayo de 2010

LA FM DIGITAL YA LLEGÓ

19 comentarios
Foto: Tablero digital (se hace todo digitando a mano) de Radio Universal.
fotos.estacoplando.com
Acá está, ya llegó. La radio digital está entre nosotros y Está Acoplando puso a su equipo de investigación a trabajar en el tema. Parodismo de investigación le dicen. Igualito a lo que hacen en el noticiero de canal 4, por ejemplo.


La U.R.S.E.C. (que regula todo este asunto de la radiotelefonía) como siempre no sabe/no contesta, así que consultamos en algunas emisoras para conocer cómo se preparan para la revolución digital.
A continuación los resultados de esas consultas:


90.3 Oldies FM | Les enviamos la pregunta por correo electrónico y nos respondieron que no saben de nada digital en la vuelta, pero que en todo caso, como apuntan a un público que se quedó en el año 1987, no necesitan cambiar nada porque "nuestros oyentes no quieren cosas modernas".

91.1 Futura FM | Su respuesta fue que estaba todo planeado, casi que a punto de iniciar la emisión digital, pero se llevó todo, pero todo, el Peti, así que ahora están esperando que "Doble Discurso" gane popularidad en los ómnibus, para ver si así juntan algunos mangos otra vez.


91.9 Disney FM | Dicen que les gustaría, pero claro, como es una radio para niños (o gente con una mentalidad de tal) hecha por niños (o gente con una mentalidad aproximada a la de un niño) no los dejaron hacer las conexiones necesarias, al menos hasta que esté papá o mamá, y todos sabemos dónde está el papá Disney y lo frío que es con sus hijos...

93.1 Inolvidable | Llamamos y dejamos un mensaje en un contestador que decía algo de una puerta. Por las dudas igual solicitamos los enganchados del Chili.
Nunca nos devolvieron la llamada.

92.5 Urbana | Desde el chat de Facebook nos respondieron lo siguiente: "O sea... claro que sabemos lo que es la FM Digital. Tipo... nos reunimos la otra vuelta, vistess, y la radio se las va a re jugar: vamos a comprar una MacBook Air (una de esas finitas re lindas, obvio.Yo la quiero en verde) y vamos a pasar a emitir desde ahí. No decidimos si vamos a actualizar la versión del Winamp con el que emitimos todo, pero la máquina seguro que está porque la trae un conocido desde Miami. Igual, cuando salgamos en digital, le ponemos de nuevo auriculares cool a las estatuas de la ciudad, aunque ni sabemos de qué son esos monumentos, pero tipo... re lindo nos quedó la otra vuelta, ¿no te parece, boludo?."

93.9 Océano | Fuentes cercanas a la radio (un vecino que vive en el Panamericano) nos confiaron que la estrategia en cuanto a la FM Digital apunta a mudar los contenidos a Facebook, Twitter, o la modita tonta del momento.
"Todo sea por fidelizar a los oyentes esnob, que tanto aportan a diario en la programación y son los que nos dan la pauta publicitaria más jugosa" comentó otra fuente que pidió mantener el anonimato. La misma fuente nos informó que esperan que sea Darwin Desbocatti quien traiga un transmisor desde Sudáfrica, y mano de obra gratuita del mismo lugar.

95.5 Del Plata | Están en eso, dicen, sólo que todavía no han encontrado un operador/locutor/barrendero/sereno/portero que sepa hacer instalaciones eléctricas, aunque afirman que están por traer uno desde Las Piedras.

96.3 Alfa | Consultados sobre la digitalización de las emisoras, los responsables de Alfa comentaron que están estudiando la posibilidad, pero, para ello se necesitan humanos que hagan el trabajo, y va en contra de su política de "nada de voces, porque hacen a la gente pensar". El tío Pedro promete tener pronto la solución al dilema. 

97.9 M24 | Siguiendo los ideales de su principal inversor (J.M.), dijeron a Está Acoplando lo siguiente: "La emisora no está en condiciones de hacer un gasto tan importante. Nuestro líder nos ha pedido austeridad y así será. Aparte que nos prometió que va a hacer que la U.R.S.E.C. duerma la mona un par de años maś con este tema y nadie va a pasar a digital un carajo. Vamos a sumar a nuestra programación al compañero Daniel Viglietti, y la nueva consigna va a ser "a analogizar, a analogizar. La digitalización del imperio no nos va a detener, que la AM es tuya y mía de aquel, de Pedro, María, de Juan y José."". Consultado por Está Acoplando sobre su pase a M24, Viglietti comentó que no estaba enterado de que se trata de una FM, e incluso agregó "¿En serio, con esa calidad? hasta el Espectador se agarra mejor que esto los sábados y domingos al mediodía y a la noche en la repetición. Muchachos, ¿no han probado pasarse a digital?".
En concreto nada. Como nos dijeron una cosa, nos dijeron otra.

99.5 Del Sol | Llamamos, pero como la plantilla de la radio la forma sólo la computadora con el Winamp, no nos respondió nadie. Luego enviamos un correo electrónico y respondieron que están intentando bajar desde hace meses una versión nueva del Winamp de Taringa! pero, aunque la tienen ancha y larga, el ADSL de Dedicado les anda lento y aún no terminó la descarga.

100.3 Aire | Aire respondió que están estudiando qué transmisor digital comprar, pero es seguro que van a pasar a emitir en digital, porque (y citamos) "el público de la radio usa mucho aifon, mucho celular 3G y emepetré', entonces no nos podemos quedar atrás y vamos a comprar el propio transmisor y vamos a emitir con la propia potencia digital. Sabelo.".
El pasaje al mundo digital puede que quede en segundo plano, ya que la directiva de dicha emisora evalúa desde hace meses mudar sus estudios al Penal de Libertad, para poder recibir los mensajes de sus escuchas cuando éstos pierden los teléfonos en la requisas.

101.9 Azul | Problemas técnicos luego de la instalación del nuevo transmisor han demorado el inicio de las pruebas para la FM Digital. "Parece que a las gaviotas de la publicidad nunca les pagaron los derechos de imagen y nos comieron todos los cables del transmisor nuevo." dijo una fuente de la emisora.

102.9 Total | Ver Sarandí 690 AM.

105.9 Galaxia | Sólo nos dijeron que hace años que usan compacteras para reproducir "cidís" y que con eso estaban cubiertos.

106.7 La Ley | Nos respondieron que hace una semanas estaban en negociando la compra de un transmisor usado de otra FM que hoy no emite más, pero finalmente las negociaciones fracasaron. Grande fue la sorpresa de los empresarios cuando descubrieron que habían sido defraudados en su buena fe por el vendedor, que nunca les avisó que el transmisor no estaba preparado para la FM Digital.

Actualización: En unos días viene la segunda parte, ahí sí, con toda la información sobre la AM Digital.
Mientras tanto, si quiere escuchar en línea las FM que se mencionan más arriba y alguna más pueden hacer clic acá. No lo recomendamos porque suelen escucharse horrible, pero si quieren...
¿Qué les recomendamos? Escuchar radios que son 100% Online y uruguayas. Ya les comentamos sobre radiopro, que emite buena música con una calidad bastante buena, pero también pueden escuchar RadioPasillo o Mitosis Radio, que también valen la pena.



Investigación parodística: Juan y Alessis para estacoplando.CoM

19 comentarios :

  1. En el de Inolvidable me inspiré.

    ResponderEliminar
  2. muuuuuy bueeeno!!
    Quede de cara en el de Inolvidable!
    Alabadores del viejo Cotelo escuchando Inolvidable?? jaj
    Urbana y OCeano los mejores, pero no te olvides que los de Urbana tambien son esnob, y creo que peores. Vos porque nunca fuiste a una de las fiestitas esas que hacen... dan asco.

    ResponderEliminar
  3. Paso lo que pude recavar.

    94.7 Emisora del sur /97.1 Babel, Sodre.
    Llamamos, nos atendió la secretaria de la telefonista, nos pasó con la misma, ésta a su vez nos derivó a la subsecretaria del encargado de técnica, como no estaba nos pasó con el gerente de transmisiones digitales que nos dijo que el trámite está en proceso, están esperando por una resolución pero nos adelantó que el transmisor sería marca XO y vendría con un importante subsidio del gobierno municipal

    98.7 Diamante
    Caso similar al de inolvidable, llamamos y nos empezaron a preguntar por mis elegidos, ni que fuera el mesías..

    104.9 Metrópolis
    Están viendo de recuperar un transmisor digital que usaba Henry cuando pasaba música en Lancelot, dicen que es terrible fierro

    Radio Oriental 770AM
    Ya se lo encargaron al Vaticano, está en camino.
    U$S350.000 Que Dios se los pague.

    Radio Clarín 580AM
    El señor que nos atendió no nos supo contestar, nos porfiaba conque seguían pasando discos, pero a las cansadas nos confesó "está bien, usamos el musicmatch jukebox"

    Radio Continente 730AM
    Nos comunicaron que en breve lo instalarían para que los cassetes de los pastores brasileros suenen más nítidos.

    Sarandí 690AM
    "Lo compramos, pero cuando lo desembalamos era de FM y bueno... el resultado está a la vista".

    Carve 850AM
    Mandaron un mail diciendo que lo iban a resolver en el próximo almuerzo familiar después de decidir el presupuesto para el canal y ver que hacer con Nuevotiempo

    Lacosta FM 88.3
    Llamamos, nos atendió un botija, no le entendimos un carajo, nos dijo algo como "transmisor que? nahhh bolu todo bieen en serio acá ya tenemos un sistema digital para mandar mensajitos está re copado no sabés le podés mandar saluditos a tus compañeros de liceo pero re copado mal"

    103.7 FM Latina
    Hablamos con el encargado, nos comentaron que ellos tienen dos enlaces satelitales, uno con Colonia y otro con Punta del Este, que la consola que tienen cuando la trajeron (hace diez años) era la única digital en el país, en fín, nos pasearon un rato y resumiendo nos dijeron que ya lo tienen comprado pero que están esperando que la IMM les autorize un terreno para hacer la torre nueva.

    Seguiremos informando...

    ResponderEliminar
  4. Dios ya le pagó el transmisor nuevo a Radio Oriental hace unos años.

    ResponderEliminar
  5. Ix:Si fuiste a una de esas fiestas también sos esnob.
    Nosotros escuchamos de todo.

    Anónimo: Usté si quiere hacer un editorial se debe identificar. En este espacio permitimos que todo el mundo se exprese, pero pedimos, como mínimo, que se identifiquen dando su cédula.
    Igual se nos ha adelantado con algunas emisoras, porque la parte de la AM Digital viene en unos días, así que vamos a tener en cuenta algunas de las respuestas que le dieron sobre las emisoras de amplitud modulada (vamos a robar algunas de esas frases).

    Sobre las de FM debo reconocer que me olvidé completamente de la FM líder: DIAMANTE.
    ¡Qué radio DIAMANTE! De las más tristes en en la a FM seguro.

    Y a mí me gustaba la 103.7 cuando era under y se llamaba Milenium. 4 oyentes tenía.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, gracias por el aporte y a ver si se identifican los anónimos aunque sea con un seudónimo, como hacía Erikita en Mujeres de Mucha Monta, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Germán, es cierto, el Nautel es digital... Lástima que la primera vez que le dieron polenta, nuevecito de paquete, lo tuvieron que sacar del aire porque los cables de poder se le tocaron fuego, seguro se los sacaron a alguna potencia de 100w de las que tienen en las parroquias para amplificar o serían del difunto Harris (Q.E.P.D.) que vino de la flía Romay.

    Lo digo y me la banco: Yo era uno de los 4 de Milenium!!! "desde algún lugar del cielo, transmite Milenium..." Un éxito empresarial, creo que ni en Argentina sigue.

    La cédula se la debo... Se la alquilé por unos mangos a un guacho para que pueda entrar al bailongo.

    ResponderEliminar
  8. ¡El transmisor bendito! Ellos dicen que con el Nautilus ese llegan hasta el infinito y más allá. El señor los escucha desde una nube por la fuerza con la que emiten.

    La familia Romay es una gran familia. Lo mismo digo de las familias Imperio y Regules. Todos esse-lentes personas.

    Milenium era una buena radio. Es una pena que le pasó lo mismo que a las palabras: se la llevó el viento un 23 de agosto de 2005 igual que a Del Sol.

    ¿Alguien sabe cómo es que sigue existiendo Nuevotiempo?

    ResponderEliminar
  9. Alessis: primero que nada ni vos esta salvado del esnobismo, y por ahi dicen que todos tenemos algo de eso.
    Otra cosa, fuimos ahi para ver como era nada mas, que pensas? que las personas que van a un lugar determinado que va gente que es asi ellas tambien lo son? es ridículo.
    Un ejemplo claro es MVD Comics, ahi casi todo el mundo es freaky u Otaku, pero eso no significa que sean todos asi, hay gente que ni siquiera le interesa el anime, pero va por los cortos y/o comics. A no generalizar.
    Aparte si vos vas a un lugar donde hay gente esnob o lo que sea, pero vas con tu grupo de amigos, vas la pasas bien, te chupan un huevo todos los demas y chau. Ahora, claro, nosotros eramos 2 y con dos no haces un sorete, y todo lo que pasa alrededor no te chupa un huevo. A no ser que le entres a alguna pastillita.... pero eso no es lo de nosotros.

    ResponderEliminar
  10. ix: Si tenés que dar tantas vueltas para defender lo que dijiste es porque al final no tenés razón.
    Gané yo, como siempre.

    ResponderEliminar
  11. Mmmh, que tiene que ver las vueltas con la veracidad de las cosas?????? opa opa opa parece que alguien tiene problemitas de autoestima!.
    tatata, dale admiti que te equivocaste. Sabia que habia gente orgullosa, pero no gente que ademas le gusta oponerse a todo. Igual dale, no pasa nada si si vos ganaste, asi te podes ir a dormir tranquilo.:)

    ResponderEliminar
  12. Uuuh (leí todos los comentarios anteriores, pero igual quería "apuntar" algunas cosas)

    JaJaJa... qué maldad lo de Radio Disney... por más lo de mentalidad de niño/a está bueno usar el programa el "Despartador" para con alguien a qué quieras despertar con una música horrible o más bien de esas "pegadizas horrible" y joderlo para el resto del día!

    Lo de Océano es verdad, lastima que no se les ocurrio antes con lo del "fotolog" porque sino todos ellos iban a andar con esa "onditalog" horrible. ¡Todo sea por la publicidad!
    Lo de Darwin seria "genial" y además ¡muy rentable para la sociedad!

    Buen programa el de 95.5 Del Plata, "Camino a Casa", lo único que escuché/escucho de esa emisora... Pero está bueno.

    ¡Muy bueno lo de Azul! Debe ser eso sí...

    Faltaron un par de FM que Anónimo agregó...
    Me imagino que debe de ser todo una revolución para Radio Clarín... que les habrá dolído el cambio de discos de pasta a el utilizar"Pc" ... si es que lo hiceron... ¡Todavía tengo la interrogante!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Fer.G: Como quien quiere integrar, vamos por partes:
    · Disney: Ojo que cuando no tan pasando a los Jonas Brothers, a Kugay o esas cosas también pasan... no, también pasan basaura.
    · Océano: Sería rentable para la suciedad sí.
    · Del Plata: ¿Música de regreso a casa? Es lindo sí. Mis padres lo escuchaban en el año 78 cuando yo ni era nacido y dicen que pasan las mismas canciones.
    · Clarín: En unos días vienen las AM. No te apures.

    ResponderEliminar
  14. JAJA
    En radio disney te faltó la mina esa... "Cirus" algo así... ¡qué envidiabla el dinero qué robó/a con eso!

    JaJa... tirame algo bueno para escuchar (prefiero FM) de lun a vier de 19 a 20 hrs. y mientras leer, osea no darle mucho interés a lo que estén pasando.
    ¡Vamo' camino a casa! Aunque no voy a ningún lado mientras lo escucho.
    ¿¿Decís el programa de "Para escucharte mejor"?? ¿Por emisora Del Sur?
    ¡No sé, no sé! Discutible...

    ¿¿¿Y con Radio Cero está muy ocupado Franco Benvenuto haciendo la "musicalizacion" de los programas de "la cero"???

    Esperé entonces... ¡pero muy importante lo de Clarín!

    ResponderEliminar
  15. Che música de regreso a casa mejoró, en mi época pasaban música clásica...

    Radiocero sigue pasando música? Pensé que pasaba solo tanda y algún tema de Julieta Venegas cada tanto. Mirá vos...

    Fer.G dos cosas, Clarín usa el musicmatch en serio, y la que decís de Disney es Miley Cirus, música de plástico que le dicen vió.

    ResponderEliminar
  16. buenisima la investigación.

    pero para la próxima podrían usar un poco de ironía...

    ResponderEliminar
  17. esta bueno el post , la radio digital llegara a uruguay cuando inventen la teletransportacion y inventen el propulsor warp aca todavia se siguen utilizando transmisores que funcionan a leña ni siquiera a carbon que se puede esperar de la emisoras si a penas pueden transmitir con RDS tiene cada problemas y es tan sencillo transmitir con una pc y un transmisor yo puedo lograr una calidad de sonido mucho mejor q una fm comercial .

    ResponderEliminar
  18. http://www.facebook.com/OldiesFm903

    ResponderEliminar
  19. que salado!!! mileniummmm la amaba, me llamo Santiago amo los oldies lentos en inglés, y me quemo la cabeza en encontrar una canción que escuchaba en esa radio!!! era lenta la cantaba un loco con voz grave, y era media acústica tenía una guitarra nada más... si sabennn por favorrr contesten!!! yo hago radio y hasta fui a milenium, me decepcione pq era un simple operador y la lista de canciones se reproducian solas. en fin de todas maneras amaba mileniummm!!! por favor si pueden contesten!!!

    ResponderEliminar