martes, 1 de marzo de 2011

Brecha: Parodismo de investigación

14 comentarios
Alberto Restuccia
La versión original de la foto, ahora con una marca de agua grosera para evitar inconvenientes.


Lunes 15 de noviembre de 2010: Cubrimos el evento Lenguas Vivas, que organizó el programa Abrepalabra de Océano FM en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís. De ahí les dejamos una galería de imágenes, algunas un poco feas porque estábamos ubicados en un lugar bastante alejado del escenario, pero imágenes al fin.

Versión de La República.
Sábado 29 de enero de 2011: Abro La República y encuentro un artículo sobre Alberto Restuccia y su Teatro Uno, pero la foto me llama la atención, es como muy parecida a una... ¡es la que YO saqué aquel 15 de noviembre en el Teatro Solís! Lo único que hicieron fue pasarla a blanco y negro y listo, es la misma foto fuera de foco de Alberto Restuccia.
¿Y la cita? Nada. ¿Nos avisaron? Tampoco.
Bueno, la dejamos pasar. Es La República, un diario que nadie entiende cómo sigue existiendo, ¿qué le podemos pedir a gente que hace meses que no cobra? Bastante con que hay algunos que aún redactan notas.
Y también era enero, no teníamos ganas de pelear contra Fasano y su Establishment de mentiras.

Versión de Brecha
Viernes 18 de febrero de 2011: Uno de nuestros seguidores de Twitter nos avisa que la foto de Restuccia volvió a aparecer, pero ahora en Brecha. Otro seguidor del Twitter nos hace llegar una copia del artículo, firmado por una tal Ana Laura Barrios. Se trata de una reseña sobre el espectáculo P.U.T.O. que está presentando Alberto Restuccia en el museo del vino. Repetimos: una reseña. No hay entrevistados ni entrevista.
Acá ya nos pareció un poco mucho y decidimos ponernos en contacto con los responsables de Brecha. ¿Qué medio utilizamos? Su página oficial de Facebook. Eso lo hicimos hasta que Brecha hizo desaparecer todos los comentarios. Sí, un medio "de izquierda" que censura y hace desaparecer comentarios. ¿No es curioso?
Igual nosotros ya teníamos una copia de la charla, así que aquí les dejamos el diálogo en cuestión.

Muchas gracias por robarnos una foto de Alberto Restuccia sin citar o avisar siquiera. Todo un ejemplo de parodismo, eso de usar Google y poner la pirmera foto que salte, la verdad que es algo a imitar por el resto de los medios.

Si quieren más fotos avisen, así al menos les damos una con más calidad.

Muchas gracias.
Está Acoplando
Estacoplando.CoM
"Brecha no realiza "levantes" de fotos. Tiene un equipo profesional de fotografía para producción propia y servicios de la agencia AFP para la cobertura internacional. Fuera de eso sólo utiliza fuentes institucionales o imágenes de archivo cedidas por los protagonistas de los artículos. Existe una directiva expresa de la dirección del semanario de respeto estricto al copyright de textos e imágenes, como debe ser.
Estamos realizando averiguaciones internas para tomar mayor conocimiento del caso que menciona esta intervención en el muro público de Brecha. Los mantendremos informados a la brevedad."
Acá está la foto: http://goo.gl/cUhAt.
Ahora comparen con el artículo suyo: http://goo.gl/GkIMi
La tuvimos que subir nuevamente con marca de agua para evitar robos porque ya nos pasó lo mismo hace 2 semanas con La República.
Lo absurdo es que se trata de una foto fuera de foco, fea.
Una pena.
Como todo lector puede apreciar en el artículo, el mismo comienza con una fotografía realizada por uno de nuestros fotógrafos, la cual tiene el crédito correspondiente.
Imaginamos que se refiere entonces a la segunda imagen de la nota. Acabamos de confirmar con el jefe de fotografía de Brecha que esa imagen fue facilitada por el propio entrevistado al serle solicitado compartir una foto de su archivo personal.
1. Siempre quedó clara cuál fue la imagen robada, no me importa si en todas las otras páginas citaron las fuentes, yo siempre les hablé de la foto de Alberto Restuccia.
2. Como todo lector puede apreciar (porque los lectores no son tontos, no se trata de una entrevista, es una reseña sobre un espectáculo que está firmada por Ana Laura Barrrios, así que no hay entrevistados, y en todo caso deben aclarar que se trata de una foto del archivo personal del entrevistado (que no es el caso, repito).
3. ¿Tienen que consultar con el jefe de fotografía para que vea la foto original y les diga que publicaron la misma? ¿Fue un chiste eso? Si fue un chiste, me parece de mal gusto.
O ustedes no leen sus propias notas, o será que les cuesta aceptar que alguien que trabaja ahí se equivocó.
Sólo pedimos que alguien diga sí, no citamos la fuente de la imagen y listo, pero ustedes le siguen dando vueltas.
Parece que del periodismo al parodismo hay un brecha de soberbia.

Alexis.
Administrador de Estacoplando.com

Ahí se cortó la charla. Los parodistas de Brecha no tuvieron el coraje para admitir un error mínimo y aplicaron lo que tanto detestan: la censura.

Resumiendo: dos medios de comunicación "de izquierda", que roban imágenes, que no citan, que no piden autorización para nada, y uno de ellos censura y hace desaparecer comentarios cuando se quedó sin argumentos para defender una mentira.
Muy bajo, muy.
Ya aclaramos cuando nos robaron la foto de Luis Carlos Cotelo para la página de AM Libre (sí, en los medios de Fasano parece que es costumbre robar), que a nosotros no nos molesta que usen material nuestro, pero deben citar o, como mínimo, avisar.

Seguimos esperando una disculpa seria de Brecha (y de La República también). Un mínimo de dignidad y honestidad les haría bien.
Y sólo les hacemos un comentario más: Brecha es uno de los medios que permanentemente, se autoproclama como principal defensor de la ética, los derechos humanos y la libertad de expresión en particular. Se aburrieron de cuestionar al ex canciller, Gonzalo Fernández por su falta de ética, y ahora nos quieren dar clases de ética periodística a nosotros también. Quizá si miraran un poco más para adentro no serían tan soberbios y respetarían el trabajo de sus colegas fotógrafos, por ejemplo.

Como decíamos antes, parece que entre el periodismo y el parodismo hay una brecha de soberbia.

Alexis Vilariño y Federico Medina
Administradores de Está Acoplando

Actualización: vean la respuesta descarada de Brecha en su Facebook:
persecusión virtual
Brecha ha venido siendo objeto de una curiosa persecusión virtual por un supuesto autor de una foto publicada en la entrevista a Alberto Restuccia. Como aclaramos en su momento, se trata de una imagen que nos cedió el entrevistado de su archivo personal, cuando el fotógrafo de Brecha le pidió una imagen de su carrera para complementar el retrato que acababa de hacerle. No fue ni una foto robada ni una foto "bajada" de internet, prácticas en las que Brecha no incurre ya que cuenta con un equipo de fotógrafos profesionales y con los servicios de AFP. Dado el tono empleado por quien intervino nuestro muro hemos borrado su comentario ya que no incluía críticas sino agravios infundados. El tema no da para más.
"Supuesta autoría", persecusión (así, con s). Creo que con eso está todo dicho.
Ahora parese que en Vrecha kompraron un disionario y atualisaron ezto:

persecución virtual: versión actualizada
Como se decía en esta misma nota antes de su actualización, los agravios y el tono de los reclamos realizados por este tema habían tomado forma de una "curiosa persecución virtual". Tan curiosa que las dos partes estábamos hablando de fotos diferentes. Todo el tiempo, en todos nuestros comentarios, indicamos que en la entrevista a Alberto Restuccia se publicaron dos fotos una de autoría de nuestro fotógrafo Alejandro Arigón y otra entregada por el entrevistado de su archivo personal, según confirma tanto el fotógrafo como el jefe de fotografía. Eso fue estrictamente así.

Ocurre que en un número posterior aparece una crítica a la obra de teatro ilustrada por una tercera imagen. En ese caso, y contraviniendo las directivas expresas del semanario sobre procedencia de las imágenes, se incluyó una fotografía no perteneciente a Brecha.

Estamos analizando ahora las responsabilidades concretas en este tema al interior del semanario. Más allá de eso corresponden dos cosas. En primer lugar la disculpa al autor y a los lectores, tanto por el hecho en sí de la foto publicada contra todas las prácticas habituales del semanario, como por el diálogo de sordos posterior. En segundo lugar rechazar tajantemente el tono agresivo y agraviante de algunas de las intervenciones y comentarios.

Ante esta burda respuesta de Brecha, lo que queremos decir es que nosotros rechazamos que sigan hablando de "persecución virtual" sólo porque reclamamos nuestro derecho a ser reconocidos como autores de una foto. Es gravísimo que un medio de comunicación no entienda la diferencia entre reclamar por derechos de autor y una persecución, incluso es más grave tratándose de un supuesto medio de izquierda, que se sigue poniendo en el lugar de víctima, siendo los victimarios.
Y no, las dos partes NUNCA hablamos de fotos diferentes, las dos partes NUNCA tuvimos un diálogo de sordos porque fueron ellos los que cortaron el diálogo cuando creyeron que la respuesta ya estaba dada. Como consta en este mismo artículo, a Brecha le dimos todas las herramientas para que determinaran de qué artículo se trataba y cuál era la foto por la que reclamamos.
No vamos a tolerar que quieran compartir su culpa, ineptitud y soberbia con nosotros, que sólo reclamamos por nuestros derechos como autores de la foto.
Seguimos esperando que Brecha tenga la decencia de aclarar públicamente que la foto es nuestra, sin dar vueltas y que dejen de decir que son "fotos no pertenecientes a Brecha".

14 comentarios :

  1. Walter del Cordón1 de marzo de 2011, 12:58

    La actitud de Brecha me recuerda a los tiempos oscuros.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que estas cosas pasen en democracia y con medios de izquierda. Así estamos...

    Elenita

    ResponderEliminar
  3. ¿Y APU que pito toca en todo esto?

    ResponderEliminar
  4. brecha hace mucho tiempo que dejó de ser un semanario confiable, me parece que hace muchos años que bajaron el nivel, deberían tener verguenza, pero no suelen usarla y así les va....d ética ni hablar.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Es buenísimo!!! Lo leí en Curso para/lelos y me vine hasta acá a comentar.

    Yo que vos en la marca le ponía "No me robes más Vrecha" jejejejeje

    ResponderEliminar
  6. Es una vergüenza!: ya ni la propiedad intelectual se salva. Por personas asi, estamos como estamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un disionario nuebo que se lo voy a donar a Vrecha.

    ResponderEliminar
  8. Creo que boy a bolber a rebizar el tema este de los derechos de hautor, por las dudas, vieron???

    ResponderEliminar
  9. ¡Paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. @Alexis Perdón, me impresionó leer todo de golpe. Para peor me metí en faisbuk de Brecha para seguir leyendo. Está bravo el "periodismo" nacional.
    De La República no me sorprende, es más debe ser el mismo Fede Fasano que googlea las fotos, así se evita los sueldos de los fotógrafos.

    Tamo en el horno mukiakio, pa pior ni los q escriben saben escribir.

    ResponderEliminar
  11. @Chinaski Estamos pasando por una etapa complicada para el periodismo nacional, je.

    ResponderEliminar
  12. @AlexisMe causa mucha gracia la paranoia que tienen estos medios siempre acusando de que se los ataca. Ja, ja, ja!!! Por Dios que argumento llano.
    Es tan fácil decir: La cagamos.

    ResponderEliminar
  13. Son flor de curreros los de Brecha. En diciembre largaron un concurso de periodismo politico, el premio: contrato de 3 meses en Brecha. Entrevisté políticos, escribí la nota y la mandé al igual que unos cuantos jovenes más. Costó tiempo y esfuerzo hacerla. Desde febrero que pregunto por el concurso y me dicen "esta semana están". Que lean las notas que envió la gente o que publiquen desierto el concurso pero dejen de mentirle a la gente, mediocres!!!... Difundanlo, saludos!!!

    ResponderEliminar