domingo, 24 de julio de 2011

Volver a la rueda

5 comentarios
Claro, Isidro Záccara y su gran invento: La rueda de Záccara. Hablamos de unos de los conductores más importantes de la radiotelefonía uruguaya. Propiamente, un "hombre de radio". Y su programa "La rueda...", que sigue al aire en el 610 de la frecuencia AM, correspondiente a Radio Rural. Ahora Záccara le sale al cruce a la madrugada, pero en este momento recuerdo escucharlo a eso de la una y media de la tarde, en la vieja radio Sport.
Los depresivos radiales como yo somos mucho de acostumbrarnos a rutinas radiales. En esa época ponía la Sport al mediodía y escuchaba "Sobremesa sobre fútbol" con Lalo Fernández y Hugo Mateo, dos periodistas como ya no quedan. También estaba "Liborio" como el humorista del programa, y algunos de los muchachos que hoy forman parte del equipo de deportes de Radio Carve. Después empezaba Záccara y "La rueda...". Juegos, comunicación con los oyentes, música, y un columnista de lujo. ¿Cómo se llamaba? Si mal no recuerdo, pero es probable que sí, hablamos de Alberto Flanccini. Un periodista de extensa trayectoria en el mundo del deporte; al igual que Isidro, especialista en ciclismo, pero además, un gran aficionado al cine. Sus columnas podían mezclar fútbol, películas, figuritas, programas de tv, basket, pero su tema preferido era la época de oro del cine. Los diálogos entre Flanccini y Záccara eran sin dudas, memorables, de esos momentos en donde la radio logra que el tiempo se detenga en el transcurrir de la historia real o inventada por el locutor de turno.
Un capítulo aparte en la biografía de Isidro debería estar dedicado a su faceta como vendedor, como comerciante radial. Nadie te vendía mejor los "Barquillo Coli", los productos de "La Posada del Pan" o los de "El italiano", ahí en el Puertito de Buceo. 

5 comentarios :

  1. El señor Liborio (Carlos Aldama) pudo ser visto en las campañas electorales del 2009 personificando al "Señor Sentido Común".
    Un aportún el mío, no?

    ResponderEliminar
  2. Alberto Flangini, hincha de Miramar, de allá lo conozco, experto en ciclismo.
    Como adoro ser un depresivo radial y que orgullo me dan mis rutinas radiales. Llevo siete años afuera del paisito y diré que me pego duro al llegar. Ahora ya me acostumbre a Mexico y he generado nuevas rutinas radiales de depresión pero no serán lo mismo. Yo me acuerdo que también le daba a la sobremesa sobre el fútbol y a la oral deportiva también.
    Abrazo,
    Federico

    ResponderEliminar
  3. Alberto Flangini era hincha de Peñarol, aunque tal vez le gustara Miramar.
    Y de Trouville, pese a que por su condición de comentarista de basketball debía reservar sus preferencias.
    Salud
    El sobrino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos doy fé, "La estatura mayor del basquetbol", mi inefable Amigo, compañero y refente en un importante períodop de mi actividad periodística. Hincha de Peñarol y trouville doy fé. Compartimos años en Sport, hasta la epoca de la Sport 890 acompañandolo en la locución comercial junto a Heber Sismondo. Y en Cx 36 hasta que Lacalle la cerró junto con Panamericana. Alberto era fanático hombre de trouville y de Peñarol. Un abrazo... Alvaro Márquez

      Eliminar
  4. Alguien sabe si Alberto Flangini vive?

    ResponderEliminar