viernes, 30 de septiembre de 2011

Contigo aprendí

4 comentarios
A pura cantarola en la 36.
Sí señores, la moda del karaoke llegó a la radiotelefonía nacional. En Radio Centenario (la vieja y querida 36 que nos da ánimo siempre) hay un programa llamado Dime con quién andas. Un espacio muy ameno donde los oyentes llaman y participan con un poema, una canción o simplemente llaman para contar qué cosa linda te pasó en el día, así de simple.

A nosotros nos encantan los espacios amenos donde participan los oyentes. En Dime con quién andas animan a la gente a que se exprese, es por eso que abren los teléfonos para que los oyentes compartan un poquito de su corazón, como hizo la señora que les presentamos a continuación, que cantó Contigo aprendí.

Continuar leyendo...

lunes, 26 de septiembre de 2011

Paquito en "Locos x el fútbol"

1 comentario
El uno con sunglasses. Fuente
La realidad supera la ficción, ¿o viceversa? No es así, acá la gente que seguimos la misma línea de pensamiento de Paco, sabemos que: ¡ningún ficción! En la cancha se ven los pingos. Hace unos pocos días el canal de televisión Saeta, emitió un especial de Punto Penal con la presencia estelar de Paco y el periodista deportivo Toto.
No estuvo mal, interesante, pero con esto de los aparatos digitales y el cambio horario, se perdió bastante de lo más jugoso de la nota. Quedó como un poco licuada. No importa, porque para eso está la tecnología y los amigos del programa radial "Locos x el fútbol"(sábados y domingo por AM Libre).
En la pasada madrugada los @locosxelfutbol pusieron al aire el bruto de la nota. Es decir, PacoVsToto sin filtros, como Dios los trajo al mundo, en un tet a tet que debería ir derecho para el museo del fútbol uruguayo, y porqué no también, una copia del cassette, para todas las escuelas del país, como muestra de amor entre dos hombres que están unidos por el deporte, para terminar de una buena vez con la violencia en el fútbol.
Continuar leyendo...

viernes, 23 de septiembre de 2011

¡Es muy bueno!

8 comentarios
Dos grandes: Eduado D´angelo y Luis Guarnerio. Fuente
Seguimos en nuestra audaz cruzada del "Humor sin palabrotas". Porque es mejor y además lo supo haber en nuestro país en grado sumo. En cada barriada, en cada uno de esos tablados que este señor humorista se supo "voltear" en sus años mozos. Hablamos nada más y nada menos que de Luis Guarnerio, el humorista pop. El hombre que sigue haciendo gala de su talento en los teatros de todo el país como un ejemplo caminante de caballerosidad y espíritu positivo. Pero Guarnerio es también, el uruguayo que con su humor te hace reflexionar, como usted podrá escuchar en el chiste que cierra el audio, cuando nos trae a la memoria, esos momentos tan difíciles para todos como fueron los acontecidos en el año 2002 con la ya famosa crisis.
En definitiva, "Humor sin Palabrotas". Porque no hay que andar riéndose de otro o copiarle a los argentinos que tanto mal nos vienen haciendo desde sus inicios. Y ni que hablar ahora que se viene el puente Colonia-Buenos Aires.
Continuar leyendo...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Regalos que no son regalos

2 comentarios
Regalo que no es regalo. Fuente
Como acá no tenemos auspiciantes ni nadie nos quiere no nos tiembla el pulso a la hora de denunciar las cosas raras que la publicidad nos quiere vender. Hay casos que son superlativos como el de Ultrawash, donde sus publicidades cada vez hacen más énfasis en el regalo que en los productos que te venden en 102831092381290 cuotas de $999.
Esta vez me llamó la atención una publicidad de Vinos Rosés que escuché en Radio Rural. La comparto con ustedes a continuación.
Continuar leyendo...

sábado, 17 de septiembre de 2011

Cuando llueve en el Prado

4 comentarios
Gente que aspira a mucho | Fuente
Resulta que Radio Rural se muda todos los años unas cuadras desde los estudios a la mismísima Expo Prado. Los primeros días hay mucho para comentar, muchas novedades, notas de con la gente de campo que viene por unos días a exponer lo mejor de su trabajo en la Expo, concursos, etc. ¿Pero qué pasa cuando llueve? Ahh, ahí te quiero ver, se complica, hay que remarla, poca gente va de visita esos días, la actividad se reduce y ni te cuento si ya es justo el día antes de que termine todo.
Y bueno, la gente tiene que cumplir con ciertas horas en vivo y van haciendo distintos móviles desde todo el predio de la Asociación Rural, así es que surgió un comentario sobre los 4 en línea.
Continuar leyendo...

Visión Nocturna

1 comentario
Foto: Gabriel Romano y Adriana Martell en los estudios de Radio Uruguay
¿Qué es Visión Nocturna? Es un programa que se emite de lunes a viernes de 21:00 a 0:00 por CX26, Radio Uruguay, 1050 AM (más todas sus repetidoras en el resto de Uruguay). Se trata de un periodístico integrado por Adriana Martell, Gustavo Antúnez y Gabriel Romano más un equipo de colaboradores que participan. El pasado viernes 16 de setiembre los estuvimos visitando en los estudios de Radio Uruguay y aquí van algunas fotos.
Continuar leyendo...

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ser puntual es importante

1 comentario
Fuente
El amigo Jaime Clara desde su programa Sábado Sarandí ha comenzado una campaña a favor de la puntualidad en los espectáculos. Es muy molesto cuando uno va a ver un espectáculo y empieza tarde, o entra un descolgado que llega 10 minutos tarde y molesta a media sala para encontrar su lugar.
Respetar la puntualidad es respetar la cultura, y eso va para todas las partes involucradas en un espectáculo.

Les dejamos los avisos.
Continuar leyendo...

jueves, 15 de septiembre de 2011

Valores para la familia

9 comentarios
Taladrín. Fuente
Lo que es ser ingeniero, ¿no? Y lo que es llamarse César Vega, y  hablar con propiedad pero también con responsabilidad. En momentos tan difíciles como los que nos toca pasar a todos los uruguayos, donde la idea más brillante que tiene el Ministerio del Interior es una campaña publicitaria con un juego de palabras no apto para mayores de cuatro años, siempre es grato escuchar una campana disonante. Alguien que no deja pasar por alto aquello que rompe los ojos pero que por alguna razón los grandes medios de comunicación  sí, igual que los ya habituales lanzamientos de fruta del presidente Mujica, sin que se les ocurra la menor re-pregunta. Bueno...normalmente somos más moderados, pero estuvimos escuchando el programa del ingeniero Vega y nos emocionamos.
Escuchalo vos también y fijate sino te pasa parecido.
Continuar leyendo...

domingo, 11 de septiembre de 2011

El debate y la inteligencia

8 comentarios
El señor Sentido Común.
El pasado 10 de setiembre se hizo un acto del Frente Amplio / MPP en Montevideo, más específicamente en el Parque Rodó. Para este acto se convocó a la gente con una campaña publicitaria en distintas radios, y es en esa campaña que me quiero detener.
Escuchemos el audio de uno de los avisos:

Descargar audio en formato mp3.
Voy a hacer un esfuerzo para describirlo.
Dice: "Apagá la televisión, que quiero hablar una cosa contigo, quiero pensar un poco." y luego le pregunta a una mujer. O sea que quiere pensar él pero le hace apagar la tele a ella y también le pregunta a ella.
Continúa: "Decime, ¿cómo ves esto del impuesto a la tierra?" Y ella responde 2 o 3 lugares comunes vinculados al discurso histórico de la izquierda, o sea, puro bla, bla, bla. Entonces él responde: "El 10 hablamos de todo esto en el Parque Rodó con Lucía, Bonomi y el Flaco Agazzi..." ¿¿Y no quería pensar?? ¿Para qué arranca diciendo que quiere pensar si después pasa el aviso de la reunión?
Termina: "En la izquierda nunca por suerte le escapamos al debate. Al revés, ¡qué le vamos a escapar!" Y acá tenemos a la frutilla de la torta, la frase que decora todo el conjunto de lugares frases trilladas y estúpidas de antes no podía ser otra que una bien grosera y mentirosa.

Continuar leyendo...

sábado, 10 de septiembre de 2011

Roberto Capablanca: el humorista creyente

4 comentarios
Roberto y Graciela. Fuente.
Hoy les traemos un recuerdo de un gran humorista uruguayo. Nada más y nada menos que el señor Roberto Capablanca. A lo largo de los 90s las ondas de Galaxia FM se engalaron con su humor, canciones y además las recordadas reflexiones finales. Roberto era el dueño de las madrugadas uruguayas. Amigo de los serenos, los obreros del transporte, los presos, las prostitutas y porqué no también, los depresivos radiales, de los que él mismo es grandísimo responsable.
Escuchá vos mismo los tiempos cuando la selección de fútbol daba pena pero la radio andaba volando, no como ahora.
Continuar leyendo...

viernes, 9 de septiembre de 2011

Top 5 de cortinas musicales en...

2 comentarios
programas empresariales, informativos con un toque informal, programas de FM que quedaron congelados en en los 90´s.

  1. Cualquiera de Bajo Fondo. 
  2. Todos los discos de Popo Romano. 
  3. El Bossa n´ stones, Bossa n´marley, Bossa n´ Beatles, etc. 
  4. Uno de Martín Buscaglia que no es instrumental pero es rendidor. 
  5. Uno que trae Alberto Magnone, y otros músicos uruguayos neo canto popu.
Continuar leyendo...

martes, 6 de septiembre de 2011

Radio nueva

31 comentarios
Tengo una radio nueva. Trae 6 botones para guardar en cada uno una estación. Son 6 AM y 6 FM.
Mi drama es el siguiente: ¿qué 12 radios debo guardar en esos 12 lugares?

Acá va una posible selección de las FM:

  • Urbana, 92.5
  • Del Sol, 99.5
  • Océano, 93.9
  • Emisora del sur, 94.7
  • Radio Cero, 104.3
  • Babel, 97.1 
No me convence para nada. Hay radios, como Futura o la 102.9 que no las cuento siquiera porque con este aparato nuevo se escuchan mal en la mayoría de los lugares que ando.
Ahora voy con una selección de 6 radios AM:

  • Sarandí, 690
  • Oriental, 770
  • Espectador, 810
  • Uruguay, 1050
  • La 30, 1130
  • AM Libre, 1410
Acá hay todo un tema porque yo no escucho esas radios todo el día, ni creo que todas tienen buenos programas, lo que pasa es que hay cosas puntuales que me parecen interesantes y por eso las seleccionaría.
¿Cuáles seleccionarían ustedes? Acepto sugerencias.
Nota: los deportes no me van ni me vienen, así que por eso omito la Sport, por ejemplo.
Continuar leyendo...

sábado, 3 de septiembre de 2011

Crónicas de "Está acoplando" - parte tres

Comentar
El otro día me preguntaron porqué tenía tanto apasionamiento por el mundo de la radio. Yo le contesté que yo no tenía nada de eso que me pareció entender que me preguntaba. Le dije que en principio lo mío con la radio no podía relacionarse con nada extremo, ni tampoco con ninguna cuestión que terminara en miento. Cuando terminé de contestarle me dí cuenta que no estaba demasiado convencida con mi respuesta, y la verdad es que yo tampoco. Entonces recordé una historia que me habían contado un día de apagón, menciono el detalle porque tampoco tenía pilas para escuchar la radio, y me decidí a adjuntársela junto con la primera respuesta, con el único fín de taparle la boca:

  "Claro que ahora es todo muy distinto, no como antes. Y cuando digo antes me refiero a cuarenta años atrás. Ahí  sí podías encontrar un montón de apasionamiento, sobre todo después de la hora de la siesta. A eso de las cinco de la tarde  los locutores de radio más prestigiosos, pero también los menos, se batían a duelo  por el honor de la buena palabra. Era bastante frecuente tener que andar esquivando locutores por la vereda cuando finalizaba el horario de oficina. Tanto la palabra como la información eran sagradas, y estaba absolutamente prohibido levantar a un locutor caído, hasta que no llegaran los equipos informativos de ambas emisoras involucradas en el hecho. El orden y el respeto cortaban a aquellos profesionales, los equipos que cubrían los duelos, parte del departamento de deportes, volvían a sus radios inmediatamente después de consumado el hecho, y en ese interín sí, los equipos informativos viajaban rumbo al lugar de los mismos... hechos anteriormente mencionados. Los duelos, por las dudas, no sé. 

      Fue famosa la vez que se enfrentaron el doctor José Martirineas y el señorito Saúl Alegre. Martirineas conducía "Estrellas de ayer y hoy", un programa de astronomía e historia que iba todos los días a las tres de la tarde en la mítica Radio Ariel. Alegre conducía "Aves y frutos del bosque", que iba los  domingos a las once de la mañana por la histórica radio Montecarlos. Otro día, si quieren, les cuento porqué hoy se llama Montecarlo. Martirineas conocía más de ciento cincuenta estrellas como la palma de su mano. Su trabajo metódico e impecable influyó a otros grandes comunicadores: Julio Cesar Gard, Edgardo Buggiano, por nombrar algunos de los más destacados. Tenía mujer y cuatro hijos, a ningún integrante de la familia le dirigía la palabra. Su voz estaba reservada para su gran pasión, la ópera. Esto lógicamente y a través de los años deterioró bastante la relación con su familia pero Martirineas nunca se quiso dar por enterado.
     Usaba trajes caros, lentes, solamente para mandarse la parte, y un lápiz distintorio que frecuentemente se lo metía en bolsillo superior izquierdo del saco. Llegaba a la radio bastante tarde, solía poner óperas enteras en el comienzo del programa y luego se excusaba diciendo que le parecía un pecado cortar "semejante obra de arte". Para cuando terminaba la ópera y su posterior alusión a la misma, con  palabras sentidas sobre la música y sus propias sensaciones al respecto, al programa le quedaba media hora. Ese bloque final incluía una pausa, que le permitía leer rápido los diarios y pensar algo para dejar al oyente enganchado. Normalmente el operador lo encontraba con la cabeza todavía metida en los diarios y sin mayores ideas, así es que mientras improvisaba algunas palabras sobre lo que en minutos, nada más, vendría, le hacía señas a su compañero para que llamara a Felipe, el cantinero de la esquina. A esa hora no tenía mucha gente en el negocio, y le encantaba pasar el rato haciendo las veces de corresponsal extranjero en los Estados Unidos.
Felipe hablaba una mezcla de español y portugués, tratando de emular a un supuesto norteamericano.  Los dos, Martirineas y Felipe estaban convencidos de que aquello era gracioso. El primero le preguntaba si hoy había algo de qué preocuparse, y el segundo, extranjero, inventaba todo tipo de desastres naturales que ya habían pasado por estados unidos, y del mismo modo que  sucedía con la películas, era cuestión de tiempo, para que aquellas catástrofes también llegaran hasta Uruguay..."

Bueno, ella miró el relój, y me dejó hablando solo, pero la historia sigue. Así que, a estar atentos. Por las dudas y porque también tiene gancho ahí va un CONTINUARÁ.




Continuar leyendo...