miércoles, 14 de julio de 2010

LA AM DIGITAL YA LLEGÓ I

11 comentarios
Foto: controles de una prestigiosa AM por Gamein.
Siguiendo con nuestro recorrido por la radiotelefonía nacional, esta vez le toca el turno a las emisoras de amplitud modulada (AM).

¿Para qué queremos radios AM que emitan con calidad digital, en estéreo? Para escuchar los distintivos de las radios en essssstéreo. Díganme si no se mueren por escuchar esto en esssssssstéreo:

Descargar audio en formato mp3.
¿Se preparan? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cuánto? Todo eso les preguntamos a algunas emisoras, para tener una idea sobre la digitalización de la AM.

CX 8 690 AM Sarandí | Nos dijeron que para el dueño de la radio la conversión a digital no es tan importante como sí es la digitalización legal.
¿Qué quiere decir digitaliazción legal? Que le preocupa más digitar quién va a ser el próximo testaferro de las radios que está por comprar, que emitir en digital.

"Estos zurditos venden el discurso de que quieren inversiones, pero cuando cuando una persona de bien, como el señor González, viene e invierte, se tiene que esconder porque parece que no se puede tener 25 radios y vivir en México. Como te digo una cosa, te digo la otra..." Comentó a este medio un prestigioso parodista de dicha emisora.

CX12 770 AM Oriental| Como es imposible llegar a hablar con la curia que está al mando de la radio, solicitamos una reunión con primer responsable de la radio dispuesto a atendernos. Al principio se negaba a responder, porque decía que la función del confesor no es esa, pero luego nos confirmó que la radio también va a pasar a emitir de forma digital. Para ello ya cuentan con el transmisor Nautilus, que se los mandaron hace unos años y, como está bendito, tiene una potencia que llega hasta el cielo mismo (los curas más entusiastas comentan que llega hasta el infinito y más acá). El problema es que actualizar el transmisor implica ciertos costos que serían financiados con un teléfono 0900 nuevo (ya tienen uno para mantener a la programación religiosa, y no es chiste).
"Vamos a hacer como una Teletón radial para recaudar fondos. Hasta va a salir Pinatto haciendo humor con sus encuestas para hacerlo más ameno.
Siempre buscando dejar un mensaje, sobre todo al 66609, que los vamos a cobrar $25 cada uno y participás en una trivia sobre Jesús con la posibilidad de ganarte una camiseta de Musicalísimo autografiada por el mismísimo Emanuel Ortega.";

Sobre si es ético o no medigar para mantener una radio nos dijo lo siguiente: "¡Ja! Tampoco es ético que condenen a un colega porque los niños son buscones, pero debes comprender que el mundo funciona así, hijo mío..."

CX16 Carve 850 AM | Según dijo la dirección de la misma al plantear el tema de la radio digital, esto deberá esperar un rato, ya que los fondos de dicha emisora fueron totalmente destinados a saber Dónde está Elisa, cosa que, como nos dijo un alto cargo "hubiera sido mucho más barato llamar a algún chileno y preguntarle, pero no, tuvimos que contratar periodistas..." Pese a esto, las esperanzas de Carve no están completamente acabadas "les pedimos a las consentidas que le muestren un poco el escote a algún empresario que venda transmisores, a ver si al menos le podemos regatear, y sino que se lo muestren a la gente de Montecarlo y lo compartimos un ratito."

CX 20 930 AM Montecarlo | Montecarlo ha definido una gran estrategia para enfrentar la llegada de la digitalización: "Todos los ciclos se cierran, eso ya lo sabemos, así que lo que vamos a esperar es a que se cierre el ciclo de la AM analógica, que estimamos va a coincidir con el ciclo de vida de nuestros oyentes, que rondan los 65 años. Seamos honestos: la AM digital va a demorar unos 15 años en llegar, así que para cuando llegue no vamos a tener más oyentes, ergo, no vamos a necesitar invertir."

CX30 1130 AM Nacional (La 30) | Desde la radio Nacional nos informaron que van a apostar a la ley de los 100 años de perdón: "Como con el director del Multimiedo Plural, el esse-lentísimo Federico Fasano Mertens hemos desarrollado una "amistad" de lo tuyo es mío y lo mío es tuyo (nos trajimos a Alberto Silva, "Yo te lo dije" y él nos llevó a Luis Carlos Cotelo Acevedo, (que sin dudas vale más que todo lo que le robamos), lo que vamos a hacer es que en cuanto Federico instale el transmisor, nosotros vamos con el camioncito, lo subimos y nos lo llevamos. Eso sí, donde alguien lo quiera impedir, soltamos el trigre."

CX 32 1170 AM Radiomundo | Radiomundo dejó de emitir hace años. Lo que se escucha es un fantasma del éter.

CX 36 1250 AM Centenario | La comunicación con esta radio se hizo un poco difícil ya que estaban todos a huelga de hambre para que este gobierno progresista tenga sus víctimas como Cuba, pero, entre bocado y bocado de hamburguesas compradas en el piso de abajo, entendimos que "¿Para qué queremos radio digital? Nosotros manejamos consignas del siglo pasado, queremos que nuestra calidad sea igual. Coherencia, ante todo la coherencia... ¿No te animás a dispararle a algún movilero cuando salgas? Así decimos que nos censuran y que no existe la libertad de expresión...".

Miguel Cabrera se tomó un poco más en serio la cosa, y hasta se mostró un tanto entusiasta al hablar con nosotros del tema: "Yo ya sé que Harry Potter no existe, y que antes de que tengan acá un transmisor digital me vuelven a aceptar en la 30, que supongo va a tener uno, pero bueno, yo no doy recetas mágicas, pero creo que con un poco de aceite de canola hierbas suecas se arregla."

CX 44 1410 AM Libre |
Reproducimos palabras del director del Multimiedo Plural, Federico Fasano Mertens: "En nueva maniobra artera del Stablishment de Derecha, encabezado, entre otros, por el diario de la dictadura, nos han impedido concretar la adquisición, en la hermana república de Venezuela, del transmisor digital para la emisora plural de Uruguay: AM LIBRE.
Algunos apátridas pretenden silenciar las voces que le dan esperanza a la gente, al hermoso pueblo uruguayo, las mismas voces que han apoyado y seguirán apoyando el crecimiento de lo que creemos es la única alternativa para el paíz: la izquierda. La izquierda solidaria, que primero piensa en lo social y luego en lo comercial, como los directores de UTE".

Fuentes que solicitaron no ser identificadas nos confirmaron que el problema real es que Fasano estaría embargado por la justicia porque hace 6 meses que no le paga a sus empleados, y que el poco dinero que había se lo gastó en alquilar por adelantado el salón de fiestas para los próximos premios Tabaré.

11 comentarios :

  1. Y que pasa con Imparcial? Y Continente? Y Nuevotiempo? Y Fénix? Esas son las emisoras que nos interesan

    ResponderEliminar
  2. Vienen en la otra parte. Falta Ciudad de Montevideo, Universal, las del SODRE, etc.
    Por algo el título dice I.

    ResponderEliminar
  3. Juro que antes de darle al play no esperaba otra cosa que escuchar la maravillosísima característica de la 42, lo juro.

    ResponderEliminar
  4. Pero decime si no te morís por escucharlo en Sssssssssssstereo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenoooooooo!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta radio AM 850 se escucha en Santiago de Chile, en la noche, pero cierra sus transmisiones muy temprano, a las 23,00 hrs de acá. ¿ Alguien sabe que potencia tiene en antena ?

    ResponderEliminar
  7. Que gana la agencia uruguaya de publicidad, en desperdiciar la frecuencia 1170AM? (con la potencia que tiene además). Aunque sea que retransmitan lo que pasa Océano, es una radio que marca 0,00 puntos de rating, la gente no pone AM para escuchar musica, es al pedo, la radio ahora para tener mas precencia tiene que generar sus propios contenidos, la musica la gente la baja de internet o de ultima si pone la radio, no pone AM.

    ResponderEliminar
  8. una correccion es Compania Uruguaya de Publicidad , titular de las frecuencias 1170 KHZ y 93.9 MHZ . En cuanto a tu comentario ,entiendo que para la programación actual que tiene 1170 KHZ el costo es unicamente la electricidad y mantenimiento del transmisor lo cual no es menor , pero seguamente debe ser ampliamente cubierto con las ganancias de 93.9 MHZ. En tanto un espacio en el dial es un bien a conservar por los adjudicatarios , existen razones comerciales para que continue como espacio propio y no como retransmisora lo que le haria pereder de alguna forma su identidad como medio.

    ResponderEliminar
  9. Desde el punto de vista técnico prometedor avance! pero tiene sus pro y contras como todo: ventajas: mas aprovechamiento del espectro (mas emisoras en el mismo espacio físico), menos potencia por ende más ahorro de energía, mas calidad, stereo, Audio-hQ 5.1 etc, infos adicionales, sin ruidos y un largo etc, etc. Las contras 1) una y muy grande que contamina el espectro radio-electrico generando ruidos y espureas (contaminación radioeléctrica)los que quedemos con las transmisiones analógicas (servicios comerciales, radioaficionados, etc, tendremos serios problemas! hoy ya pasa con la telefonía celular, wifi, etc) 2) algún iluminado se va a llenar los bolsillos de mucho dinero vendiendo cajitas negras para re-utilizar las viejas tecnologías (algo así como una canalera) 3) se monopolizaran aún mas las comunicaciones unas dos ó tres plantas de emisión no es necesario más( 2 ó 3 iluminados los mismos de siempre llamese andebu) ya que estos van a ser capaces de enviar varias señales de radio y televisión al mismo tiempo (similar al cable, varios canales y servicios sobre una única transmisión) todas estas son cosas y algunas más son para tener en cuenta y poner en la balanza.

    ResponderEliminar
  10. Ojalá Radiomundo siga en esa sintonía una programación muy variable agradable nal oido...

    ResponderEliminar
  11. Lo primero q deberían hacer es subir la petencia de las fm ya q cada ves son mas difíciles de sintonizar!

    ResponderEliminar